"JURAMENTO  HIPOCRATICO"

"Juro por Apolo el médico / y por Esculapio / y por la salud / y todos los remedios / y todos los dioses y diosas / que de acuerdo con mi capacidad y juicio / yo mantendré este juramento y este compromiso./ Estimaré al que me enseñó este arte igualmente querido para mí como para mis antepasados / y compartiré mi sustento con él / aliviaré sus necesidades si fuere preciso / consideraré a sus descendientes en la misma medida / y les enseñaré este arte / si quisieran aprenderlo/  sin estipendios ó compromisos / y por precepto / lectura/ y cualquiera otra forma de instrucción. / Yo impartiré  el  conocimiento del arte a mis propios hijos / a los de mis maestros / y a los discípulos ligados por un compromiso y juramento según las leyes de la medicina / pero no a ningunos otros. // Yo seguiré aquel sistema de régimen el cual / de acuerdo con mi capacidad y juicio / considere beneficioso  para mis pacientes / y me abstendré de todo lo que es perjudicial y dañino. // No daré medicamentos mortales a quien los pidiese / ni sugeriré tal  consejo / y de  igual manera no daré un instrumento a la mujer para producir aborto. // Con pureza y santidad pasaré mi vida y practicaré mi arte y no atacaré a personas que trabajan para sacar los cálculos / dejaré esto para que sea hecho por hombres que son especialistas en este trabajo. // En cualquier casa que entre / iré para beneficio del enfermo / y me abstendré de todo acto voluntario de agravio y corrupción / y además de seducción de hembras ó varones/ de hombres libres y esclavos. // Todo lo que estuviera / en conexión con mi práctica profesional / ó sin conexión con ella / que yo vea u oiga / en la vida de los hombres/ que no deba ser hablado en público/ no lo divulgaré por estimar que todo ello debe mantenerse secreto. // Mientras yo siga manteniendo este juramento inviolado / que se me conceda disfrutar de la vida y practicar el arte / ser respetado por todos los hombres / en todos los tiempos / pero si yo quebranto y violo este juramento que mi suerte sea lo contrario".

Me pide mi amigo y compañero de Facultad, el Catedrático Prof. J. Cortés-Prieto, Emérito de Ginecología y Obstetricia, que “cuelgue” en la página WEB que tiene ante si el lector, que rememore cosas y decires históricos de:

1º/ Universidad de Alcalá

2º/ El saber médico: Facultad de Medicina

3º/ El área de conocimiento de Obstetricia y Ginecología.

No se yo si mis andares temblarán extrapiramidalmente. Confío que no; que mi mano aderece con firmeza: qué menos para quien me ha otorgado su confianza.

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ:

Fundada en 1499 por el Regente de España, el Cardenal Cisneros, la Universidad de Alcalá de Henares, se erigió- durante los siglos XVI y XVII- en un centro de alta calidad académica en todos los frentes de las actividades del hombre, muy especialmente en los humanísticos y médicos.Como resultado del proceso de desamortización, nuestra  entrañable Universidad, fue trasladada a Madrid en el siglo XIX. La Sociedad de Condueños peleó con todas sus fuerzas para retornarla a sus orígenes, circunstancia que se hizo posible en 1977.El 2 de diciembre de 1998, la UNESCO la declara Patrimonio de la Humanidad, cupiendole el honor de que el Premio Cervantes se entregue anualmente en nuestro Paraninfo por SS. MM los Reyes de España, habiendo extendido su horizonte por el El Encin,  Guadalajara y Campus.

EL SABER MÉDICO: FACULTAD DE MEDICINA

En el capitulo 49 de sus Constituciones promulgadas el 22 de enero del año 1510, el eminentísimo cardenal don Francisco Ximénez de Cisneros, estableció la Facultad de Medicina (referencia tomada del trabajo de Muñoyerro: La Facultad de Medicina en la Universidad de Alcalá de Henares), empezando con estas palabras:

          “Toda vez que el conocimiento del arte médico, a causa de las múltiples            enfermedades en que diariamente los mortales incurren, es en gran manera         provechoso y necesario a la república, según lo atestigua la experiencia; por lo              tanto, hemos determinado que en nuestro predicho Colegio (se refiere a “El       Mayor de S. Ildefonso) haya  dos Cátedras de Medicina, que desempeñen dos             médicos de mucha erudición y probada experiencia”

Torre del Cerro (Revista de Archiv., Biblio.. y Museos: tomo 20 p. 14), considera que los estudios de Medicina empezaron en nuestra Universidad en el curso académico 1509-1510, siendo su primer catedrático el Prf. Tarragona. La primera cátedra de cirugía fue “provista por vez primera el 26 de abril de 1594 en el entonces decano de la Facultad de Medicina doctor Luís de Vitoria, previa oposición sin contradictor”. “Se le asignaron 150 ducados << por sus partes y ser tan docto y antiguo deán de la Facultad de Medicina” (Muñoyerro, J.A.) (1945).

 

Introducción a la CM